Compartimos  las novedades y   avances de la organización EL COMUN, miembro de la RedBioCol . Texto enviado por la directora de la organización  Sara Marcela Alhucema Diaz

Consolidación de la alianza entre La RedBioCol y EL COMUN.

La alianza entre la Asociación de Organizaciones Campesinas y Populares de Colombia “EL COMUN” y la Red Colombiana de la energía de la biomasa REDBIOCOL ha constituido para EL COMUN el impulso y el apoyo para consolidar acciones concretas en la búsqueda de tres objetivos prioritarios, son ellos:

  • Soberanía alimentaria.
  • Soberanía energética 
  • Fomento de la Economía solidaria.

El inicio de la alianza se remonta al año 2014, cuando la Red apoyó a EL COMUN en la realización de importantes actividades, que a la postre se convirtieron en la semilla de lo que sería nuestro trabajo en esta línea.

Gracias a esta alianza, EL COMUN viene trabajando desde el año 2015 en el fomento de las “Unidades Productivas en cerdos y biodigestores”; un proceso que ha sido apoyado, inicialmente por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y, recientemente por Green Empowerment.

Esta iniciativa ha sido bien recibida por las familias campesinas, por las ventajas comparativas entre el biodigestor plástico de flujo continuo frente otras tecnologías.  Entre esas ventajas cabe resaltar: un costo de instalación considerablemente menor, altos índices de durabilidad, facilidad de instalación.

A través de dicho proceso, hemos instalado alrededor de 130 unidades productivas que han beneficiado a igual número de familias campesinas en las Provincias Comunera, Guanentá y García Rovira en el Departamento de Santander.

En el siguiente enlace se puede ampliar la información de los alcances del proyecto de unidades productivas de EL COMUN Clic Aquí

Por otra parte, a través del Proyecto de apoyo a la energía sostenible (SEPS por su sigla en inglés) nuestras comunidades de base han sido beneficiarias con biodigestores de flujo continuo, estufa eficiente y gasificador, entre otros.

La consolidación de los procesos es posible a través dos estrategias muy bien pensadas: un componente fuerte de sensibilización y capacitación a las comunidades beneficiarias, y el intercambio y la retroalimentación entre las organizaciones que hacemos parte de la Red.

FOMENTO DE LA CAPACITACIÓN DE PROMOTORES DE LAS TECNOLOGÍAS.

La capacitación a las comunidades nos ha permitido fortalecer las habilidades naturales de liderazgo encontradas entre las mismas personas beneficiadas, lo que se ha traducido en empoderamiento y compromiso.

El intercambio y la retroalimentación, ha posibilitado agregar nuevos elementos al proceso, todos los cuales tienden hacia los mismos objetivos.  El participar en los eventos regionales y nacionales que facilita la Red, nos permite sentirnos fuertes como organización, porque sabemos que hay en nuestro país otras personas trabajando por el mismo sueño.

  • Instalación de Biodigestor Provincia García Rovira

    Promotores Locales de la tecnología

  • Unidad Productiva: Cochera y biodigestor

    Unidad Productiva: Cochera y biodigestor

  • Aprovechamiento del biogás

    Aprovechamiento del biogás, cocción de alimentos