logo

Bienvenidos a nuestro Primer Boletín Informativo de la RedBioCol.

nosotros

Nota Editorial Equipo Articulador.

El equipo articulador de la RedBioCol está conformado por tres organizaciones: (1) Fundación para la producción Agropecuaria Tropical Sostenible, UTA, con su sede en Guapotá, Santander, www.utafoundation.org (2) Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles para la Producción Agropecuaria -CIPAV, con su sede en Cali www.cipav.org.co y (3) Terrazonet – Tecnologías apropiadas + Aliados expertos, con su sede en Medellín www.terrazonet.com.
Nuestra red conformada en el 2012, tiene hoy 65 organizaciones y presencia en 18 departamentos del país y 6 nodos (1) Nodo Antioquia, (2) Nodo Cauca, Valle y Nariño al que se articula también el (3) nodo eje cafetero, (4) Nodo Amazo-Orinoquía, (5) Nodo Santanderes, Boyacá, Cundinamarca y Tolima y (6) Red de Jóvenes por la tierra.
Es para nosotros un gusto darles la bienvenida a nuestro primer boletín, que estará disponible a través de la página web www.redbiocol.org y estaremos enviando el enlace vía whasts app para aquellos que les es más fácil esta vía de comunicación. Este boletín tiene el objetivo de mejorar la comunicación interna, dentro de nuestros nodos y la comunicación hacia el medio nacional e internacional. Por Favor entrar a www.redbiocol.org y buscar “SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN” , introducir allí el correo electrónico y luego recibirán un correo para confirmar la subscripción al boletín. Les pedimos hacer esta gestión lo más pronto posible.
Muchas gracias,
Y recuerden la RedBioCol somos todos,
Equipo Articulador
Marzo 25 del 2019
logoredbiocol

RedBioCol Fase III, La red somos todos.

El equipo articulador les presenta nuevamente a través de este medio la fase III apoyada por WISIONS donde el objetivo principal es el fortalecimiento de la estructura de RedBioCol con la participación activa de los nodos regionales a través de actividades de coordinación, la página web y la reunión nacional.
Los objetivos específicos de esta fase son:
(1) Fortalecer la estrategia de comunicación y coordinación a nivel nacional e internacional por medio de un boletín trimestral y la página WEB, como mecanismo de participación activa de las organizaciones desde los diferentes nodos regionales y temáticos.
(2) Realizar una reunión nacional preparada desde los nodos regionales, donde se pueda mostrar al país el desarrollo y el impacto de RedBioCol en las diferentes regiones de Colombia, con énfasis en el uso de efluente/biol y biocarbono, así como el circuito café y sello de confianza.
(3) Coordinación y reporte de todas las actividades por parte del equipo articulador (Lylian Rodríguez Jiménez, Gloria Ximena Pedraza Ordóñez y Fabián Henao Gallego)
En el momento se vienen adelantando actividades, principalmente reuniones virtuales para compartir, discutir, interactuar y planear con los dinamizadores del trabajo en las regiones porque lo que queremos es lograr un fortalecimiento de los nodos regionales y temáticos y aprender de todas las experiencias.
Los invitamos a ver en este boletín todo lo relacionado a nuestro III Encuentro Nacional - 2019
Agradecemos la participación, porque la RedBioCol somos todos y el propósito es tener una red con nodos y organizaciones empoderadas y un equipo articulador ampliado, fuerte y convencido de la necesidad de trabajar en red y aprender de todos.

Equipo de Prensa

El boletín tiene el objetivo de dinamizar el proceso de participación de las regiones y hacer visibles las experiencias relacionadas a las temáticas de la red. Para esto contamos con Jair Orosco Martínez, Fundación UTA, quien nos está apoyando en este proceso, agradecemos a Jair y a todos los miembros de las diferentes organizaciones de la RedBioCol que hicieron el esfuerzo de participar enviando sus aportes para la realización de este boletín, a los “ co-responsables”, a la gente que lo único que necesita es entusiasmo y ganas de compartir la información de su organización. Nuestra página WEB y nuestro boletín son espacios vivos y esperamos convocar a los “co-responsables” y fortalecer nuestra estrategia de trabajo y de comunicación a través del boletín y la WEB. Les sugerimos motivar a los jóvenes de las organizaciones a apoyar este proceso y los invitamos a todos desde ya a enviar información a los miembros del equipo articulador.
Equipo prensa, Marzo 25 del 2019

Nota Editorial Miembro Invitado: Alvaro Acevedo, RedBioCol, UNAL, RENAF Marzo 17 del 2019



Alvaro Acevedo , RENAF, UNAL

La vida campesina sólo es concebible en medio de las relaciones sociales de cooperación, interrelación, gestión colectiva, minga. La vida campesina constituye una compleja red de relaciones comunitarias fundadas territorialmente en veredas, corregimientos, municipios donde se construyen formas de relacionarse con la naturaleza y con la sociedad global. El reconocimiento individual, familiar y comunitario del habitante rural como parte de un colectivo es esencial en la reconfiguración de su identidad cultural. No existen campesinos aislados, existe un campesinado diverso y complejo que configura su identidad en las relaciones que establecen colectivamente. Este rasgo esencial del ser campesino, campesina, indígena, afrodescendiente, representa una de las mayores fortalezas de la población rural, fuente de resistencia frente a las adversidades y lucha por sus derechos en un mundo globalizado que pone en riesgo su continuidad como sector diferenciado de la sociedad.
Basada en este mismo principio esencial de articulación social, la RedBioCol se constituyó como un colectivo para la gestión del conocimiento, el trabajo colectivo en favor de la naturaleza y el buen vivir de las comunidades rurales. Durante más de 6 años, RedBioCol ha logrado articular organizaciones que actúan para construir nuevas formas de soberanía a partir de tecnologías adaptadas, de bajo costo y alto aporte a la sustentabilidad, que mejoran la forma de vivir y hacer agricultura. Esta alianza entre profesionales innovadores, campesinos, campesinas, líderes sociales, técnicos y otros, hace posible la construcción de alternativas que nacen de la necesidad real de los productores, se gestan como soluciones innovadoras, son probadas y cuidadas en espacios comunitarios hasta que pueden ser llevadas a espacios mayores donde son incorporadas en las formas de vivir y producir de muchas comunidades rurales del país.
Por la enorme importancia estratégica de la misión de la RedBioCol, sus integrantes deben sentirse no sólo satisfechos de lo que han logrado, sino muy comprometidos con su propio fortalecimiento para incrementar su capacidad de incidencia necesaria para que su aporte sea cada vez más visibilizado, reconocido y replicado.
El reto de seguir construyendo a la RedBioCol, requiere que el compromiso de sus integrantes se renueve permanentemente en el colectivo, en la confianza que genera la compañía, en la gratitud y la felicidad de ser parte de esta gran minga de pensamiento, acción y reflexión. Colombia necesita muchas redes como la RedBioCol, capaces de renovarse con el paso del tiempo y que aporten en la construcción de la vida rural digna, justa, creativa y en paz.
Alvaro Acevedo, RedBioCol, UNAL, RENAF Marzo 17 del 2019

III Encuentro Nacional de la RedBioCol

laguna verde nariño

La MINGA AGROECOLÓGICA AL SUR, conformada por 12 organizaciones/instituciones, tanto públicas como privadas, cuyo objetivo es dinamizar la agroecología como ciencia, práctica y movimiento social, invita a todos los BIOGESTORES del país al III ENCUENTRO NACIONAL de la REDBIOCOL, a celebrarse en la ciudad de Pasto, durante los días 8, 9 y 10 de Noviembre de 2019.
Será un encuentro de viejos amigos, conocidos y por conocerse, para seguir tejiendo sueños en torno a las soberanías alimentarias, energéticas y territoriales, y, sobre todo, a la paz.
Los esperamos Al Sur, donde el verde es de todos los colores… y donde la magia es posible.
Leer más

Descarga Nuestra Cartilla ilustrada sobre las diferentes propuestas de Economía Solidaria que se desarrollan en la RedBioCol.

economia solidaria

Para la RedBioCol es gratificante saber que las organizaciones se mantienen vigentes y trabajan cada día por su consolidación. A continuación compartimos el estado actual de sus proyectos.

Testimonio de Gustavo Roa Estudiante de Costa Rica que trabajó con la Redbiocol.

. Testimonio de pasantía en la Fundación UTA bajo el marco del proyecto de Energías Sustentables (SEPS 2016-2017) – RedBioCol. Mi experiencia en esta actividad fue increíble, ya que no sólo puede aprender e incursionar en el mundo de los proyectos sociales y las energías alternativas, si no que pude aportar poniendo en práctica mis conocimiento y capacidades. En esta …
Leer más
Testimonio de Gustabo Roa Estudiante de Costa Rica que trabajó con la Redbiocol.

Noticias desde Nuestros Nodos. Red Nacional de Jóvenes Para el Ambiente

. Red Nacional de Jóvenes para el Ambiente- RNJA. La Red Nacional Jóvenes de Ambiente (RNJA) es un espacio organizativo que promueve el diálogo y la participación juvenil con el propósito de contribuir al Desarrollo Sostenible a partir del liderazgo, intercambio de conocimientos, la realización de acciones individuales y colectivas a través del ejercicio de un voluntariado, consciente de los …
Leer más
Noticias desde Nuestros Nodos. Red Nacional de Jóvenes Para el Ambiente

Noticias desde Nuestros Nodos Regionales, Asociación Sembradoras de Vida y Progreso.

Autora: Pilar Useda Granados representante legal Quiero agradecer a la Fundación UTA con el proyecto SEPS y a la RedBioCol, los cuales nos han apoyado con tecnologías como son la estufa ahorradora (UETA), los biodigestores y el gasificador que han sido de mucha ayuda y gran beneficio …
Leer más
Noticias desde Nuestros Nodos Regionales, Asociación Sembradoras de Vida y Progreso.

Noticias desde Nuestros Nodos Regionales Fundación UTA

btr
La Fundación UTA y el proyecto SEPS . Proyecto de gasificación y biodigestión de fincas cafeteras Desarrollo y logros del Proyecto . Los sistemas tradicionales de producción de café en Colombia …
Leer más

Noticias desde nuestros Nodos Regionales. Terrazonet- ITM Instituto Tecnológico Metropoliano

Diseño de un biorreactor anaeróbico a escala piloto para la generación de metano a partir del aprovechamiento de residuos orgánicos sólidos Redacción : Fabian Henao. TERRAZONET, organización con experiencia en la integración de …
Leer más
Noticias desde nuestros Nodos Regionales. Terrazonet.
Logo ITM_Marzo2019
Noticias desde nuestros nodos Regionales . Mercados Campesinos de Villavicencio.

Asociación de Mercados Campesinos del Meta

La Asociación de Mercados Campesinos del Meta ahora Cooperativa Multiactiva de mercados campesinos de la Orinoquia (MercaOrinoquia O.C.), como organización que hace parte del Nodo …
Leer más

Grupo Bisagras Universidad del Tolima.

Noticias Nodos Regionales GRUPO BISAGRAS Universidad del Tolima.
P Participación de estudiantes del semillero de investigación BISAGRAS de la Universidad del Tolima en el encuentro de alternativas Cajamarca. Estudiantes pertenecientes al semillero de Biodiversidad y sistemas alimentarios sostenibles BISAGRAS, representando …
Leer más

Asociación de organizaciones campesinas populares de colombia EL COMUN

Compartimos las novedades y avances de la organización EL COMUN, miembro de la RedBioCol . Texto enviado por la directora de la organización Sara Marcela Alhucema Diaz Consolidación de la alianza entre La RedBioCol y EL COMUN. La alianza entre la Asociación de Organizaciones Campesinas y Populares de Colombia “EL COMUN” y la Red Colombiana de la energía de la biomasa …
Leer más
Noticias desde Nuestro Nodo Santander EL COMUN.

Noticias desde Nuestros Nodos Regionales Universidad Minuto de Dios , Uniminuto Zipaquira

Miembros de la RedBioCol presentes en el TEC 2018 de UNIMINUTO En la “Jornada Internacional de Innovación Social TEC 2018 “Compartiendo conocimientos y experiencias de apropiación de tecnologías sociales para la …
Leer más
Noticias desde Nuestros Nodos Regionales Universidad Minuto de Dios , Uniminuto Zipaquira
Noticias desde nuestros nodos regionales.

Universidad El Bosque

A continuación compartimos parte de los avances de dos trabajos liderados por las investigadoras Yudtanduly Acuña Monsalve, Diana Fajardo Sua, Laura Fonseca Castillo, Paula Murcia Rodríguez y el investigador Nicolas Cogua. Evaluación de las variables que …
Leer más
Noticias desde nuestros  Nodos Regionales ASOGAMU.
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO, TURISTICO Y AMBIENTAL DE UBALÁ CUNDINAMARCA-ASOGAMU
Autor de la nota: Carlos Edwin Romero Los recientes fenómenos ambientales y económicos en la región …
Leer más

SABIDER

¨sabider fue el nombre de la empresa con la cual me vincule a la RedBiocol en el 2015, en el año 2017 presente mi organización al Fondo Emprender siendo …
Leer más
Noticias desde nuestros nodos Regionales SABIDER

Comité de Comunicaciones – Revista no 2 RedBioCol.

Dentro de las acciones realizadas por el Comité de Comunicaciones RedBioCol, desde su creación en el año 2015, se encuentran la edición de tres audiovisuales que dan muestra del trabajo colectivo que las organizaciones adscritas a la red han ejecutado desde su creación en el 2012, hasta el Encuentro en Málaga, Santander, 2016.
Así mismo, se han dado cuatro talleres de crónica y 1 de periodismo comunitario; se han editado: un manual de taller de audiovisuales, una cartilla de economía solidaria y el Número 1 de la revista RedBioCol. También se grabó en compañía del proyecto Micrófono Errante un trabajo musical de las músicas campesinas colombianas, en formato CD.
Dentro de estas acciones vemos la necesidad de proyectar la publicación del Número 2 de la revista RedBioCol, como potencial de comunicación al interior como al exterior de la red.
La publicación de nuestra revista está pensada como una memoria de actividades desde el 2016 al 2019; esta acción no está contemplada en el presupuesto actual de Fase III.
Terrazonet en el Nodo Antioquia ha gestionado apoyo del ITM- Instituto Tecnológico Metropolitano, y el equipo articulador de la RedBioCol junto con el equipo organizador del III encuentro nacional vienen trabajando en pro de la consecución de recursos para complementar el apoyo del ITM y poder realizar la edición, diseño e impresión del número 2 de la revista RedBioCol con el fin de dar continuidad al proyecto editorial del Comité de Comunicaciones RedBioCol y a su publicación seriada, plataforma de comunicación ceñida a los objetivos de la Red Colombiana de Energías de la Biomasa y a sus principios organizacionales, este proceso será trabajado con Jandey Marcel Solviyerte desde la organización Ediciones CosaNostra Publicgraphics y el apoyo de Fabián Henao desde Terrazonet.
Reconociendo que en la actualidad el manejo de las comunicaciones es fundamental para dar a conocer los distintos procesos de organización en pro de las energías de la biomasa, la economía solidaria y la soberanía alimentaria, pilares esenciales de la RedBioCol, el Comité de Comunicaciones RedBioCol ve la necesidad de dar continuidad a esta propuesta.
Invitamos a los miembros de la RedBioCol a apoyar con sugerencias e ideas para este proceso.

Hirlan Valencia, Ediciones CosaNostra - Fabián Henao, Terrazonet, Marzo 29 del 2019
Apoyan:
logo2
Elaborado por Prensa RedBioCol , Guapota ,Santander Colombia Marzo 2019
MailPoet