Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca .ACIN

Texto enviado por Libia Zandoval , Corresponsable ACIN CAUCA

En nuestro territorio indígena llamado CHAB WALA KIWE-ACIN (TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO- ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS NORTE DEL CAUCA.) trabajamos con la tecnología de biodigestores  desde el 2015, contamos con la experiencia en el uso de  un biodigestor semi-industrial    que atiende el estiércol de 1200 cerdos en una granja del cabildo. Por otra parte   a  escala domestica nuestro territorio cuenta  con 20 biodigestores plásticos tubulares de flujo continuo ( En promedio 6 metros de longitud ) de los cuales 11 biodigestores fueron implementados en Instituciones educativas con el fin de hacer uso practico y pedagógico del biogás en la cocción de alimentos para los niños de las mismas instituciones educativas y uso del bio-fertilizante en las huertas NASA TUL.

Encontramos buena aceptación de la tecnología,  con esto se logró que la comunidad indígena y las instituciones educativas en el congreso comunitario    aprobaran para el pueblo y su territorio indígena, una política pública energética alternativa y sostenible con el medio ambiente

El principal objetivo  de implementar la tecnología de los biodigestores plásticos de flujo continúo en cada institución educativa, es servir de herramienta de aprendizaje y enseñanza para profesores, padres de familia y alumnos. Otros 9 biodigestores fueron instalados en hogares indígenas.

proceso de Instalación de un biodigestor con los estudiantes de la institución educativa ¨las Aves ¨

A partir de este proyecto, al día de hoy se han implementado 22 biodigestores más en el territorio, como iniciativa de las mismas familias indígenas y con el apoyo en la instalación de algunos biodigestores de Organizaciones sociales como  la RedBiocol a través del Proyecto SEPS, liderado por la Fundacion UTA, la aprobación y el apoyo de las autoridades indígenas, apoyo de la administración pública de algunos municipios como es el caso de Toribio a través de la UMATA, el caso más actual que fue apoyado por la REDBIOCOL la OIM y la Secretaria de Educación del municipio de Santander de Quilichao- Cauca.

Una de las experiencias más interesantes ha sido la instalación de un  biodigestor en la Institución educativa las Aves, el cual realiza el tratamiento de las aguas residuales (estiércol  humano) de 350 estudiantes en zona rural. En este sitio no se contaba con alcantarillado y se identificó un problema fitosanitario producido por el colapso de dos pozos sépticos, uno que recibía las aguas residuales de niños y el otro las aguas residuales de las niñas de la institución, “hoy este problema se convirtió en fortaleza” para la institución educativa. Actualmente se produce biogás y bioabono proveniente del tratamiento de aguas residuales con esta maravillosa tecnología.

Agradecemos a todos los involucrados en compartir este proceso y relato, los estudiantes : Jhon Alexander Guasequillo Mense, Eduar Guasequillo Mense, al Docente de bioquímica de la institucion las aves Julio Florez, El rector de la institucion educativa Las Aves, Heriberto Yalanda.

Como lecciones aprendidas podemos destacar que Los biodigestores son hoy día (2019) una tecnología de conocimiento, aceptación, réplica y crecimiento en los territorios Indígenas y rurales de la zona norte del departamento del Cauca (municipios Toribio, Corinto, Miranda, Caloto, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suarez, Jambaló).

La institución (municipios); ONGS (OIM), (RED BIOCOL); comunidades y autoridades tradicionales indígenas (RESGUARDOS INDIGENAS Y CABILDOS), están vinculadas activamente en implementación del primer  biodigestor, como solución ambiental alternativa al saneamiento básico, (tratamiento de aguas residuales, producción y uso de gas, producción y uso de abono (biol)). Es importante resaltar el caso de estudio de la escuela LAS AVES gracias a la apropiación de sus directivos, profesores y estudiantes de la Institución, se logró el primer biodigestor (proyecto piloto) para tratamientos de  estiércol humanas y donde los jóvenes inician su carrera

Se ha creado una política pública energética comunitaria en los territorios y pueblos indígenas, a partir del conocimiento de la tecnología de los biodigestores y su potencial energético y donde se contemplan otros tipos de energías alternativas amigables con el ambiente.

Desde el punto de vista de la incidencia política que ha tenido este intercambio de experiencias entre la RedBioCol y la Asociacion ACIN , la administración pública actual de Santander de Quilichao desde su secretaría de educación,  está contemplando la posibilidad, de implementar  biodigestores en todas las instituciones educativas rurales, para mitigar la problemática existente en cuanto a saneamiento básico en las instituciones educativas. Se ha creado una política pública energética comunitaria en los territorios y pueblos indígenas a partir del conocimiento de la tecnología de los biodigestores y su potencial energético y donde se contemplan otros tipos de energías alternativas amigables con el ambiente.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *