Socializacion APPA

Asociacion de Productores de Puente Abadia y sus Resultados en la Difusión de la Soberanía Energética.

Información Compartida por la Corresponsable Ana Lilia Velasquez, desde la vereda Puente Abadia en el departamento del Meta. ( Enviado en formato nota de voz vía whatsapp, digitalizado por prensa-biocol)

Ana Lilia Velazques.

Gracias a un fuerte trabajo por parte de nuestra organización APPA y Merca-Orinoquia ( Cooperativa de mercados campesinos del Meta) se ha ido articulando el trabajo que tiene mucha afinidad en varios aspectos al trabajo que vienen realizando organizaciones como la Red de Agricultura Familiar RENAF, igualmente Pastoral Social en sur oriente.

Es así como en días pasados nos desplazamos hasta San Jose del Guaviare para compartir con otros pequeños productores nuestros conocimientos sobre  soberanía alimentaria y también soberanía energética. Con ellos vamos a iniciar la construcción de biodigestores y estufas eficientes, ha sido un trabajo bastante enriquecedor, es otro mundo a pesar de que no estamos tan lejos, allí el pequeño productor no es pequeño, al menos en extensión de la tierra tienen muchísima, pero si en materia de soberanía alimentaria ya que no tienen como cultura sembrar y producir, entonces nos encontramos con otras realidades y nuevos desafíos por encarar.

En esta oportunidad vamos a tener la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias con otras dos comunidades en el sur oriente del Meta en Puerto Concordia y más adelante estaremos en Puerto Gaitán que esta bastante retirado. llevando el mensaje de que es posible mejorar la calidad de vida, con lo que tenemos nosotros podemos generar muchísima energía, ser soberanos no solamente en materia de alimentos , sino en materia de energía

Entonces en este proceso nos encontramos con otras realidades, en ese sentido nuestros aliados, ¨Pastoral social¨ por ejemplo, están buscando mejorar  e introducir algunos cambios en busca de una mejor calidad de vida para las familias. Ha sido muy satisfactorio para APPA poder aportar el conocimiento que a su vez hemos recibido de la RedBioCol, el cual se ha ido fortaleciendo con la práctica diaria. El trabajo de APPA en el tema de soberanía energética al igual que en el de soberanía alimentaria, en este ultimo somos un poco más fuertes, ha sido un trabajo arduo como lo reconoce  la RedBIOCol. Un proceso lento pero seguro, en esta oportunidad vamos a tener la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias con otras dos comunidades en el sur oriente del Meta en Puerto Concordia y más adelante en Puerto Gaitán que está bastante retirado. Llevando el mensaje de que es posible mejorar la calidad de vida, que con lo que tenemos nosotros podemos generar muchísima energía, ser soberanos no solamente en materia de alimentos, sino en materia de energía

Socialización con los pequeños productores de San Jose del Guaviare en soberanía energética y alimentaria .

En las próximas semanas estaremos implementando soluciones como los biodigestores y las estufas eficientes, pero también de acuerdo a las necesidades que las comunidades presentan, es posible que trabajemos un poco el tema de plantas potabilizadoras de agua, en la cual tenemos personas con una gran experiencia. Será entonces muy grato llevar el mensaje de la RedBioCol a estas regiones, compartir el conocimiento, así como en alguna oportunidad  ustedes lo compartieron con nosotros, en busca de que cada día seamos más fuertes, más autónomos y con mejores condiciones de vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *