Nodos Regionales.


¿Qué son los Nodos Regionales ?

los nodos regionales permiten agrupar organizaciones de la RedBioCol que se encuentren territorialmente cercanos o con experiencias en temas de trabajo similares, articulando y dinamizando los procesos locales y regionales.


El Porqué de los Nodos Regionales.

El trabajo en equipo iniciado por las tres organizaciones fundadoras ( Fundación UTA, Terrazonet, Fundación Cipav ) hace mas de 7 años fue el punto de partida para la vinculacion  de las 65 organizaciones que actualmente hacen parte de la red. A raíz de este crecimiento y la formulación de iniciativas propias de organizaciones  localizadas en los departamentos del Meta ,Guainía , Amazonas  (Mercados campesinos del meta , Asociación de productores de Puente Abadia  APPA, Pastoral Social ) quienes plantearon el trabajar por nodos regionales,  Idea que se consolida en la fase III de la RedBioCol al incluir actividades concretas en cada nodo y visibilizar las regiones como la base de las realidades locales que finalmente conforman la  red nacional


Existen cinco nodos regionales los cuales se agrupan de la siguiente manera:

1. Nodo Santanderes – Boyaca- Cundinamarca- Tolima.

2. Nodo Antioquia.

3. Nodo Meta- Casanare- Vichada- Guainia-Amazonas.

4.Nodo Valle del Cauca- Nariño- Cauca, Eje Cafetero.

5. Nodo Jóvenes De La RedBioCol.



Encuentros Preparatorios  de los nodos regionales

 

El siguiente paso una vez conformados los nodos es el trabajo territorial en cada uno de ellos, concebido con base a las realidades locales es por ello que en este segundo semestre del 2019 se realizarán una serie de encuentros en cada nodo buscando alcanzar los siguientes objetivos.

  • Conocer los intereses de cada región en cuanto a temáticas que maneja: Café, Panela, Tiendas, Mercados campesinos, Uso de efluentes/bioles entre otros
  • Identificar en el encuentro los productos, saberes y servicios de las regiones desde su cultura y cómo se puede difundir a través de actividades culturales y artísticas desde las expectativas de cada región en el tercer encuentro nacional.
  • Generar espacios de encuentro entre los nodos regionales y nodo red de jóvenes de la RedBioCol.
  • Discutir en torno al Sello de Confianza de la RedBioCol  una serie de preguntas guias para la construcción y formulación colectiva de este elemento de economía solidaria así como su sostenibilidad  a mediano y largo plazo. 
  • Detectar experiencias de trabajo en las organizaciones de la Red y establecer una hoja de ruta de parte de cada uno de los  nodos regionales  para el III Encuentro Nacional de La RedBioCol.
  • Hacer enlaces para conformar el grupo WEB – Boletín convocando a jóvenes interesados, se espera tener a 2 personas (corresponsables) por nodo para coordinar actividades en el tema.
  • Dar a conocer el proyecto SEPS a otras comunidades (Experiencias Significativas alineadas con las Temáticas transversales del III Encuentro)
  • Apoyo para la realización del segundo número de la revista RedBioCol coordinada desde el comité de comunicaciones del nodo Antioquia. Esta segunda edición busca recopilar las memorias del III encuentro nacional y del trabajo realizado en el ultimo periodo de la red ( 2016-2019).

Agenda de los encuentros preparatorios de los nodos regionales

NodoOrganización coordinadoraFecha / LugarAgenda
Nodo Jóvenes RedBioColFundacion CIPAV, UNAL Palmira, Fundación UTA17 y 18 Agosto/ Granja Agroecológica El Mirador, Municipio de Guacarí, Valle del Cauca, Colombia
Ver Más
Nodo Santanderes – Boyaca- Cundinamarca- Tolima. Fundación UTA 24 y 25 Agosto. Finca Tosoly Guapota Santander Ver Más
Nodo Antioquia- Caldas- Quidio. Terrazonet, ITM, Institucion Universitaria Pascual Bravo, Disambiental19,20,21 Septiembre/ Medellin , Antioquia , ColombiaVer Más
Nodo Meta- Casanare- Vichada- Guainia-Amazonas.
Mercados Campesinos del Meta, APPA27,28 y 29 de Septiembre
Ver Más
Nodo Valle del Cauca- Nariño- Cauca y eje cafetero.
Fundación CIPAV, ACCIN , Minga Agroecologica Del Sur27 de septiembre Ver más

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.