Noticias desde la Asociación Mujeres Cafeteras, SoñArte y Cooperativa Territorio Nuestro, en el departamento del Quindío.

Mujeres Cafeteras de Cordoba Quindío.

Somos un grupo de mujeres cafeteras comprometidas con una cultura de producción de alimentos sanos, es decir sin químicos ,cuidando los suelos, el agua y el medio ambiente en general. Esto ha logrado motivar a campesinos de las veredas vecinas para sumarse no solo a la causa respetuosa del cultivo de la naturaleza sino también rescatar los valores campesinos que se han dejado atrás y que ahora son necesarios para alcanzar la armonía entre los habitantes de las veredas y así mejorar la calidad de vida.

Mujeres Cafeteras de córdoba.

Nuestra Experiencia en la implementación de biodigestores.

La asociación inició el proceso de aprendizaje en la tecnología de biodigestores junto a la organización SOÑARTE , fue en este sitio en el cual por medio de talleres prácticos la organización participó en la construcción de 6 biodigestores plásticos de flujo continuo.

Soñarte maneja todos sus aguas residuales por medio de biodigestores, actualmente dos biodigestores procesan los residuos de los baños del restaurante que funciona en la organización, también un biodigestor permite tratar los residuos orgánicos de la cocina del restaurante. Un tercer biodigestor procesa aguas  residuales de los  cerdos, dos cabañas del ecohotel y mucilago de café que sobra de la alimentación de cerdos. Estos talleres han permitido la vinculación de jóvenes de la region fomentando la inserción generacional y el trabajo en equipo.

Adicionalmente una de nuestras mujeres cafeteras fue beneficiaria de un proyecto donde se realizó la instalación de  un biodigestor en geomembrana, este sitio se encuentra actualmente  en  producción. En esta casa antes se utilizaba una pipa de gas de 40 lb por mes, en la actualidad dura de 2 a 3 meses, con el uso del biogás.

Talleres de construccion de biodigestores plasticos tubulares de flujo continuo.
Biodigestor tubular de flujo continuo.

SoñArte Reserva Natural tiene implementadas tecnologías apropiadas dentro del predio, con un cultivo principal de café, con otros productos como miel, diversos cafes, peces, cerdos, bovinos, huevos, gallinas, pollos, hortalizas, banano, platano. Guadua para construcción y para artesanías diversas (producción y talleres), incluso el uso de la hoja caulinar. Otra de las actividades es el turismo para lo que se oferta el ecohotel, terraza, restaurante, pasadías, avistamiento de aves, ciclomontañismo, senderismo, toures.

Otra característica importante es el trabajo asociativo y de economía solidaria, desarrollado a través de la cooperativa territorio nuestro, de la cual somos asociados y fundadores. A través de ella, hemos celebrado un comodato de una área de terreno con una construcción que pronto remodelaremos, para la ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, en convenio con el ministerio de cultura, desde donde sabemos que vamos a fortalecer la economía local y el desarrollo sustentanble y autogestionado, de la zona sur del Quindio.

Con la Cooperativa Territorio Nuestro, se reciben dos rollos de plástico, los cuales están almacenados en SoñArte, mientras se activa la entrega a asociados y las condiciones. Con las directivas de la Cooperativa se acordó que para fin de agosto o septiembre se va a abrir el programa de biodigestores, con una convocatoria para 10 beneficiarios, la cooperativa prestara a los beneficiarios, el valor del biodigestor (incluido el plástico), para la creación posterior del fondo rotatorio.

Gasificación de Biomasa.

Por medio del trabajo en la  RedBioCol y el proyecto SEPS ejecutado en el año 2016-2017 en 5 organizaciones del país. Se realizó la implementación, capacitación y puesta en marcha de  un prototipo de gasificador a pequeña escala, para el aprovechamiento térmico  de la cereza de café el cual es un residuo que genera problemas de disposición y malos olores.

Esta energía se utilizo para el secado de café. Las pruebas iniciales se realizaron en  la finca La Emilita en Calarca . Los resultados iniciales fueron buenos , puesto que permitió el acercamiento hacia la tecnología y la capacitación en la operación de un promotor. Sin embargo desafíos de mantenimiento y la localización se decidió trasladar el equipo  para Córdoba, por la facilidad para ponerlo a funcionar, integrar más personas en el proceso y hacerle seguimiento.

El desafío de la apropiación de la tecnología ha sido el disponer de personal permanente que entienda y pueda solucionar imprevistos técnicos que se presenten en la operación del equipo. Como plan de ampliar el equipo  se propuso llevarlo al SENA en Armenia, para que estudiantes tuviesen la oportunidad de trabajar con el, pero no paso de ser una intención. 

Trabajo y aprendizaje con el gasificador de biomasa residual de café, Produccion de Biocarbon.

Produccion de Biocarbon.

Se ha continuado haciendo biocarbono con el sistema antiguo y utilizándolo en la huerta organica y en el compost en menor cantidad. Como materia prima se usa madera de desecho y se inicia la combustión con cisco de café. La pulpa o cascara de café requiere ser secada, su disponibilidad es justo en época de cosecha y época de invierno. Por otro lado, la cascara de café tiene un fuerte impacto en la devolución de nutrientes, pero sobre todo, de materia orgánica a los cafetales en la mayoría de fincas cafeteras. Adicionalmente se ha empezado a utilizar para el desarrollo de productos de consumo humano.

Sistema tradicional de producción de biocarbon, utilizando la biomasa residual de los cultivos.

Próximos pasos y desafios.

Durante el periodo 2014 a 2018, se hizo varios intentos de fomentar los biodigestores dentro de las tecnologías que utiliza el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, como una solución apropiada y de bajo costo, para implementar en las fincas cafeteras, para manejo de aguas residuales de casas y de beneficio de café. No fue posible, a pesar de la insistencia de Patricia, como miembro del comité municipal. Luego, de casualidad, en una reunión se supo que el Comité había instalado uno o dos biodigestores de prueba, pero lamentablemente la institución es muy cerrada con la información, y no pude saber mas, ni que resultados obtuvieron. Una joven que hace parte del comité municipal para el periodo 2018 a 2022, Laura Melisa Marquez, se intereso en el tema y logro que se hiciera una visita a Cordoba, por parte del comité municipal de Calarca, para ver los biodigestores, hace aproximadamente dos meses y de la cual parece que paso lo mismo, No hay interés.

Hace unos días, la Federacion Nacional de Cafeteros abrió una convocatoria para jóvenes cafeteros y la joven mencionada anteriormente postulo un proyecto con biodigestores, que esperamos sea tenido en cuenta. Propongo que la Red sondee la posibilidad de integrar a esta joven a los procesos que se vienen adelantando con jóvenes. Con ella tenemos pendiente un taller para cambiar el biodigestor que se instaló en el taller realizado en SoñArte. Propongo también se integre a este proceso al biólogo Jose Zuluaga, quien hizo su tesis de grado en SoñArte Reserva Natural y tiene actitud y deseo de hacer parte del proceso y aprender.

Queremos seguir haciendo parte de la Red, y todo tiene un tiempo, estoy convencida de vamos caminando por la ruta correcta y que habrán buenos resultados.

Patricia Salazar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *