Para la RedBioCol es gratificante saber que las organizaciones se mantienen vigentes y trabajan cada día por su consolidación. A continuación compartimos el estado actual de sus proyectos.

.

Red Nacional de Jóvenes para el Ambiente- RNJA.

La Red Nacional Jóvenes de Ambiente (RNJA) es un espacio organizativo que promueve el diálogo y la participación juvenil con el propósito de contribuir al Desarrollo Sostenible a partir del liderazgo, intercambio de conocimientos, la realización de acciones individuales y colectivas a través del ejercicio de un voluntariado, consciente de los desafíos que trae la transformación de las realidades locales, departamentales y globales.

Es necesario destacar, que la RNJA hace presencia en diferentes departamentos y municipios colombianos hace más de 8 años. En Cali, el nodo se consolidó el 4 de marzo de 2017; los jóvenes del grupo en referencia lideran actividades y acciones en las temáticas de participación ciudadana, control social, gestión ambiental, liderazgo juvenil, reconocimiento del territorio, protección, cuidado de los ecosistemas estratégicos y emprendimiento socioambiental.

Siempre ejerciendo su responsabilidad con los jóvenes y el ambiente, el nodo se ha vinculado a la plataforma de política pública municipal juvenil de Santiago de Cali, ha participado en jornadas de siembras, limpieza de los ríos de su ciudad, de forma activa. También han formulado y ejecutado proyectos ambientales, en alianza con empresas privadas y entidades públicas logrando así implementar estrategias de promoción de hábitos saludables con el ambiente.

En el año 2018, la RNJA nodo Cali logró crear espacios de encuentro en torno al cuidado de la tierra a través de su Proyecto “Mercado Juvenil Campesino,” el cual consistió en talleres prácticos que enseñaban a la población de niños, niñas y adolescentes (NNA) a dar un buen uso de los residuos sólidos orgánicos residenciales, por medio de la creación de huertas orgánicas. Este ejercicio fue financiado por la Secretaría de Bienestar Social del municipio Santiago de Cali, y se desarrolló en la casa La Playita en el corregimiento la Buitrera (zona rural de Cali).

Además la RNJA vienen trabajando en un proyecto titulado “Medio ambiente más allá de lo visible”, el cual consiste en implementar estrategias pedagógicas que permitan acercar a las personas invidentes con la educación ambiental; dicho proyecto tendrá su presentación y ejecución, en junio de 2019 con el grupo invidente de la sala Hellen Keller de la Biblioteca Departamental; antes de eso, se invita a nuevos participantes para que se sumen al proyecto.

De igual forma, otra de las propuestas que se encuentra desarrollando la RNJA son los ecobaños públicos para mascotas y transformación adecuada de residuos sólidos inorgánicos (en especial plástico e icopor). “Estas ideas las procuramos fortalecer día a día de manera dinámica e integral, ya que aquellas son soluciones que está pidiendo a gritos la sociedad caleña y la dinámica global, las cuales están encadenadas a procesos educativos sobre la preservación del ambiente” mencionan los integrantes del la RNJA nodo Cali. También invitan a la comunidad caleña a vincularse y participar en sus actividades. Para conocer más visita en Facebook Red Nacional Jovenes de Ambiente Nodo Valle, instragram como rnjavalle y su pagina web es: http://reddejovenesdeambientenodocali.epizy.com.