La Universidad El Bosque miembro de la RedBioCol viene desarrollando interesantes avances en la utilización de biodigestores plásticos de flujo continuo en clima frió.

A continuación compartimos parte de los avances de dos trabajos liderados por las investigadoras Yudtanduly Acuña Monsalve, Diana Fajardo Sua,  Laura Fonseca Castillo, Paula Murcia Rodríguez y el investigador  Nicolas Cogua.

Evaluación de las variables que influencian la producción de biogas mediante la inclusión de residuos bovinos a la altura de 2600 msnm.

Actualmente las energías renovables presentan una gran importancia y pueden ayudar a mejorar la calidad de vida; hoy en día se tiene la necesidad del aprovechamiento de subproductos para la generación de energías alternativas, contribuyendo así a su desarrollo sostenible y la mitigación de los efectos adversos en el cambio climático mundial.

El proyecto contempló el diseño y la implementación de tres biodigestores pilotos de 360L, a condiciones medioambientales de la Sabana de Bogotá; realizando seguimiento al comportamiento de la temperatura y el pH; luego fue seleccionado el mejor prototipo para su escalamiento y así obtener biogás a una escala de 6 m3; esta etapa de la investigación se realizó en el CIDT “Pinares de Tenjo”, de UNIAGRARIA. En los resultados obtenidos se seleccionó el biodigestor prototipo 3, que tuvo un recubrimiento en la zanja y está protegido por invernadero, gracias a que el comportamiento de la temperatura fue más estable

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN BIODIGESTOR TUBULAR DE FLUJO CONTINUO CON UN SISTEMA DE MONITOREO EN LA HACIENDA TRINIDAD (EL ROSAL, CUNDINAMARCA)

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal la construcción de un biodigestor en la Hacienda Trinidad para comparar su funcionamiento con los biodigestores ubicados en clima cálido, debido a que la hacienda se ubica en la Sabana de Bogotá la cual es una zona de clima frío. Para esto se contó con un sistema de monitoreo de las variables de temperatura ambiente, temperatura interna y pH.

Para la comparación de la producción del biol, se realizaron pruebas fisicoquímicas, para observar las diferencias de la materia de entrada y el producto luego de la digestión anaerobia que se llevara a cabo dentro del biodigestor. Al sistema de monitoreo empleado se le agregó un sensor de Metano para evaluar la concentración de este gas y observar que gracias a las adecuaciones realizadas al biodigestor la producción de biogás mejoró notablemente respecto a la construcción de los primeros biodigestores. Es importante dar a conocer este tipo de tecnologías en otras zonas de Colombia e incentivar su uso en fincas ganaderas como la Hacienda Trinidad, teniendo en cuenta los beneficios del sistema como lo son: el aprovechamiento de los desechos del ganado para obtener productos de valor y ayudar a mitigar el impacto y la contaminación ambiental que se producen debido a la disposición de las excretas de los animales; en las imágenes se observa la instalación y el funcionamiento de los biodigestores con el apoyo de la RedBiocol y estudiantes del programa de Bioingeniería de la Universidad El Bosque.