Para la  RedBioCol es gratificante saber que las organizaciones se mantienen vigentes y trabajan cada día por su consolidación. A continuación compartimos   el estado actual de sus proyectos.

Participación de estudiantes del semillero de investigación BISAGRAS de la Universidad del Tolima en el encuentro de alternativas Cajamarca.

Estudiantes pertenecientes al semillero de Biodiversidad y sistemas alimentarios sostenibles BISAGRAS, representando a la RedBioCol participaron en el Encuentro de Alternativas que se realizó en Cajamarca, Tolima desde los días 18 al 20 del  noviembre del 2018 como invitados.

El encuentro que  fue organizado  por el Colectivo Socio-ambiental Juvenil de Cajamarca (Cosajuca), la Fundación Heinrich Böll y Tierra Digna, tuvo como propósito trabajar tres objetivos, fomentar el análisis sobre las propuestas alternativas promovidas por las comunidades y los procesos organizativos de Cajamarca en aras de suscitar un mejor entendimiento de su potencial creativo y transformador, así como de los desafíos que deben enfrentar en la actual configuración socio-política y económica del país, también generar un espacio de encuentro e intercambio de saberes, prácticas y experiencias de defensa territorial y construcción de economías propias impulsadas por diversos sectores sociales y populares, con el propósito de potenciar capacidades, fortalecer y articular procesos organizativos de Cajamarca y de otras regiones de Colombia en torno a la construcción de alternativas que enfrenten con éxito el modelo de desarrollo extractivo/corporativo.

En las búsquedas de esas otras alternativas los estudiantes Geraldin López y Claudia Casamachin pertenecientes al programa Ingeniería Agronómica presentaron los diferentes proyectos alternativos desde los cuales vienen trabajando, como la investigación con el Mercado Campesino de Ibagué y la instalación de Biodigestores en el Tolima.

Con los trabajos presentados y las diferentes ponencias se buscó mostrar a la comunidad en general que existen alternativas y propuestas económicas que dan solución a diferentes problemáticas sociales donde la minería por el contrario agrava las condiciones de la población y tiene repercusiones sociales, culturales, políticas, económicas y ambientales; en el encuentro se volvió a reafirmar “no a la minería y si a la vida”.

Redacción: Claudia Casamachin, Gheraldine López, Semillero Bisagras