Noticias desde nuestro Nodos.

Para la  la RedBioCol es gratificante saber que las organizaciones se mantienen vigentes y trabajan cada día por su consolidación. A continuación compartimos   el estado actual de sus proyectos

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO, TURISTICO Y AMBIENTAL DE UBALÁ CUNDINAMARCA-ASOGAMU

Autor de la nota: Carlos Edwin Romero

Los recientes fenómenos ambientales y económicos  en la región caracterizados por  condiciones extremas del clima especialmente el verano ha traído varias consecuencias en el municipio de Ubalá, generando conflictos sociales por la escasez de agua puesto que es necesario racionar su consumo. Así como Los factores económicos por el bajo costo del ganado.

sobre esta problemática la asociación ASOGAMU ha planteado un enfoque de ganadería mas holístico .La organización  se ha enfocado  en buscar alternativas para atender estos fenómenos y así mitigar el  impacto a través de talleres sobre gestión de Riesgo y Desastres, Nutrición no Convencional, Ahorro y Uso de Agua y Energía.

Referente al tema de energía , la propuesta es fomentar las energías alternativas, los biodigestores plásticos de flujo continuo juegan un rol clave en el ahorro de agua y la fertilización de las praderas. En el momento están funcionando 4 biodigestores, los cuales han generado un importante impacto en la economía de las familias por el consumo alternativo del Gas y al obtener una fuente de fertilizante natural  para las praderas.

Biodigestores plásticos tubulares de Flujo continuo, Estado de las praderas antes y después de la época de sequía