Soberanía Energética


Implementación de un biodigestor piloto en la Asociación de consejos comunitarios afros del norte del Cauca ACONC con el apoyo de la Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca ACIN.


Continua nuestra campaña por todo el país de ¨seguimos sembrando Biodigestores¨

Hoy compartimos la historia desde el norte del Cauca del trabajo en conjunto de asociaciones indígenas y afrodescendientes.

Testimonio de Libia Sandoval,  Corresponsable ACIN

Antecedentes de trabajo en conjunto entre las organizaciones.

La asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca ( ACIN )  y la asociación de consejos comunitarios afros del norte del Cauca ( ACON ) han venido trabajando desde hace 15 años a raíz de una experiencia en común por la coyuntura del trasvase del río Ovejas hacia la represa la salvajina en el río Cauca, con fines de aumentar el flujo de agua para  la generación eléctrica que claramente no ha sido para las comunidades y cuando ocurre es de pésima calidad. Entonces en ese momento los compañeros afros se encontraban realmente asustados por el trayecto del río ovejas que iba a ser afectado, así como compañeros indígenas que se encontraban aguas arriba y aguas debajo de la zona de influencia del proyecto, entonces realizamos un trabajo interesante en contra de ese proyecto como organizaciones aliadas y logramos frenar elementos de la  implementación de  la propuesta que afectaba a nuestras comunidades.

A partir  de ese trabajo hemos tenido un acercamiento muy interesante  con ACON, por ejemplo, los compañeros afros inicialmente  no tenían guardia cimarrona como es el nombre de la guardia de ellos, nosotros ya contábamos con nuestra guardia indígena, entonces iniciamos el trabajo en temas de defensa del territorio para enseñar a los compañeros afros  el proceso de crear una guardia propia de ellos, entonces escogieron el nombre de Guardia Cimarrona. Sin embargo la cosa no termino allí, puesto que después nosotros tuvimos un proceso interno en ACIN de capacitación de nuestra guardia al cual involucramos a los compañeros de ACON, desde allí se consolidó como una política de defensa territorial y el por qué nosotros éramos unas guardias civiles, étnicas y desarmadas por supuesto, entonces apoyamos el proceso y actualmente ACON cuentan con su guardia cimarrona fortalecida y en plena actividad.

Realidad actual.

Contamos con encuentros interétnicos entre las dos organizaciones, al ser culturas diferentes estos encuentros nos permiten aprender realidades y experiencias. En cada proceso que manejamos tratamos de vincular y fortalecer los lazos de trabajo entre las dos comunidades.

Otro ejemplo del trabajo en conjunto fue inicialmente el acercamiento con la RedBioCol en los primeros encuentros de ACIN nosotros nombramos la posibilidad de involucrar las comunidades afros, nosotros manifestamos a ACONC directamente nuestro interés y ellos delegaron al compañero Erneley Carabali quien nos acompaño en diferentes encuentros de la red como el del municipio de Toribio ,Cauca y el II encuentro nacional de la red en Villavicencio Meta. 

Participación de ACONC en el III encuentro nacional de la RedBioCol

Recientemente en el III Encuentro nacional que tuvimos en Pasto las cosas fueron diferentes al involucrar dos chicas que participaron pues son lideres juveniles y ellas quedaron muy emocionadas, durante el encuentro compartimos e intercambiamos fotografías como evidencia de la representación de ACONC,  por parte de las chicas en el encuentro de la red, generando gran emoción  e interés de continuar con el proceso

Participación de ACONC en el III encuentro nacional de la RedBioCol.

Es así como después del III encuentro nacional y como parte de la campaña de la RedBioCol de ´seguimos sembrando biodigestores por Colombia¨  y debido a  cambios administrativos de ACONC iniciamos el acercamiento con la nueva directora para contextualizar todo el trabajo que se ha venido haciendo con la Red durante todos los años de acompañamiento y también manifestar  el interés de realizar el día de campo y la actividad en conjunto para la instalación de un biodigestor. Fue importante aclarar que queríamos hacer la instalación del biodigestor en una de las escuelas de la comunidad  con el objetivo de que los niños y profesores fueran parte de todo el proceso y el biodigestor se convirtiera en una herramienta de aprendizaje y de enseñanza.

Sin embargo, inicialmente hubo inconvenientes en encontrar una escuela con la cría de especies menores como cerdos para el manejo del estiércol, a raíz de ello manifestamos que lo más importante era iniciar el trabajo en conjunto y que podíamos realizar la instalación en un sitio alterno que formara parte de la comunidad y nos permitiera el inicio del biodigestor piloto en el territorio. El único requisito era la participación de toda la comunidad durante el proceso de instalación del biodigestor para consolidar el aprendizaje de campo en el taller y de esta manera se adquiriera el conocimiento y fuese sostenible en el largo plazo la tecnología en el territorio.

La idea fue recibida   muy bien en la organización y así fue como encontramos la finca del señor Ángel, en éste sitio  hubo anteriormente  un biodigestor, pero había presentado un problema debido a las raíces de un árbol, de manera que Angel también era una persona que conocía la tecnología y podía apoyar los próximos procesos en la comunidad.

Día de Campo para la instalación del biodigestor plástico de flujo continuo en la comunidad ACON

El trabajo inició por parte del compañero Ángel con la adecuación de la zanja y el retiro del material plástico antiguo, sin embargo, la cantidad de cerdos en el momento de la instalación superaba el anterior dimensionamiento del biodigestor ya que solo era de tres metros de longitud, entonces para el montaje del nuevo biodigestor se diseñó uno más grande de seis metros que puediera manejar el estiércol de los diez cerdos que actualmente cría el señor ángel de 60 kg en promedio. Fue arduo el trabajo de acondicionar las cajas de entrada y salida tanto del estiércol y efluente pero logramos realizar la instalación con el apoyo y la berraquera de todos.

Definitivamente lo que si es un hecho es la motivación de la comunidad y el interés que se ha manifestado después  de este día de campo, ejemplo de ello es que en el consejo comunitario en que realizamos la instalación hay aproximadamente  20 familias con cerdos interesadas en la continuidad del proceso con la comunidad. Este es uno de los 40 consejos comunitarios con que cuenta el norte del Cauca, con el cual  vemos un potencial muy grande en el territorio.

Hemos iniciado un levantamiento de información por medio de unas fichas y formatos de encuesta en conjunto con ACONC y ACIN para determinar el número exacto de familias con cría de cerdos, esto nos permitirá la gestión y creación de un proyecto para gestionar los recursos entre las dos organizaciones y otros aliados.

En definitiva, el trabajo en equipo sigue y estamos muy emocionados de los próximos pasos.

Biodigestor Plástico tubular de Flujo continuo al final de la instalación.