Sembrando Biodigestores Departamento del Tolima

Soberanía Energética


Día de campo en la construcción de un biodigestor plástico tubular de flujo continuo en la vereda El Toche Alto, corregimiento El Convenio, municipio el Libano, departamento del  Tolima de la  organización Pastoral Social.


Información enviada por Ortilio Antero Aponzá, corresponsable RedBioCol.

El trabajo inició con la identificacion de las problematicas ambientales que se presentan en el territorio. Algunas familias de la vereda El Toche Alto, Municipio del Líbano Tolima, es  sus actividades económicas de sustento desarrollan la cría de cerdos, la cual realizan con mínimas normas de manejo, lo que conlleva a la problemática de contaminación ambiental (fuertes olores, vertimiento de excretas a cielo abierto y fuentes cercanas de agua). Inicialmente  se realizó el diagnostico de 8 familias de la comunidad que desarrollan el proceso de cría de cerdos dentro de sus labores económicas de sustento y que  requerían una alternativa para la des-contaminación del ambiente y  el aprovechamiento eficiente del estiércol producto de este ejercicio.

La alternativa planteada  fue la construcción de la tecnología apropiada de  Biodigestores plásticos tubulares de flujo continuo, los cuales además de contribuir con el proceso de reducción de la contaminación, genera otras ventajas a nivel de la salud humana, y la reducción de costos económicos en diferentes aspectos (uso de combustibles y fertilizantes) entre otros.

Este día de campo fue posible  gracias a la cooperación entre la Pastoral Rural de la Diócesis Líbano-Honda y el Grupo de Investigación Bisagras de la Universidad del Tolima , organizaciones que pertenecemos a la Red Colombiana de Energía de la biomasa RedBioCol en el nodo regional Santanderes-Boyaca-Cundinamarca-Tolima.

los objetivos planteados fueron:

  1. Realizar inicialmente la construcción de tres Biodigestores para igual número de familias en la vereda el Toche Alto, Corregimiento Convenio, Municipio del Líbano Tolima.
  2. Iniciar un proceso de cooperación de voluntades entre El Grupo de Investigación Bisagras de la Universidad del Tolima U. T, Pastoral Rural de la Diócesis de Líbano – Honda miembros de la RedBiocol y la Comunidad del Toche Alto en el Municipio del Líbano Tolima.
  3. Iniciar un proceso de formación de agentes constructores de Biodigestores a nivel local.
  4. Iniciar la formación de un fondo rotatorio a partir del apoyo realizado por la RedBicol y Pastoral Rural de la Diócesis de Líbano – Honda.

Desarrollo del día de campo.

En la actividad participaron un total de 38 personas entre familias de la comunidad, integrantes del grupo de investigación Bisagras de la U.T y los facilitadores de la Pastoral Rural. En la metodología del taller se abordaron los siguientes elementos como componente formativo de los participantes: 1). Conceptualización sobre los Biodigestores Que son, para que sirven, ventajas, desventajas, etc. 2). Ubicación  y selección del sitio para la construcción del Biodigestor. 3) Construcción de las zanjas, organización e instalación del plástico y sus accesorios en las zanjas, inflado y llenado del plástico.  4) Recomendaciones sobre el manejo de los Biodigestores.

Se inició con la explicación conceptual de que es un biodigestor (un recipiente cerrado que sirve para aprovechar residuos orgánicos para la generación de bioabono y biogas) y tipos de biodigestores (chino, indú y tubular), para que sirven (para descontaminar el ambiente, aprovechar los residuos organicos para la producción y aprovechamiento de diferentes productos), como se construyen (es un proceso muy sencillo, que se puede hacer entre los miembros de la familia), ventajas y desventajas (entre otras, descontamina el ambiente, genera subproductos que nos ayudan a disminuir la dependencia de insumos externos).

Participantes del día de campo en la socialización de la actividad.

La actividad permitió la adecuación de las zanjas y el trabajo en equipo con los estudiantes y la comunidad.

El biodigestor fue instalado y los próximos pasos serán realizar  una capacitación sobre el buen manejo de los cerdos a nivel sanitario y alimenticio, con el objetivo de mejorar aspectos tendientes al buen funcionamiento de los biodigestores instalados (sembrados).

Se recomienda a las familias construir techos a los biodigestores para protegerlos de las inclemencias del clima y evitar accidentes con los plásticos.

Como próximos pasos se piensa crear un manual para la instalación de biodigestores tubulares  con la comunidad en un lenguaje sencillo  y con el objetivo que sea de campesino a campesino el compartir del conocimiento.

Adecuación de la zanja con el apoyo de los estudiantes y la comunidad.
Adecuación de la zanja con el apoyo de los estudiantes y la comunidad.
Corte del plástico y adecuación de las dos capas del biodigestor.
Creación de Pliegues y amarre del plástico con los tubos de entrada y salida del biodigestor.
Ajuste del biodigestor en la zanja para su inflado con aire .
Biodigestor inflado, listo para conectar la salida de biogás a la tubería de conducción.
Equipo de trabajo que participó en la construcción e instalación del biodigestor.
Campesinos de la vereda el Toche Alto, Estudiantes Universidad del Tolima, equipo de trabajo Pastoral social.
Memorias de campesinos en la jornada de capacitación teórica y práctica.