Sembrando Biodigestores desde Nariño

Continua nuestra campaña de seguir sembrando biodigestores. En esta oportunidad compartimos el día de campo en el departamento de Nariño.

A partir del III Encuentro Nacional RedBioCol “Vamos Hacia Al Sur, Minga por la Soberanía Alimentaria, Energética y Económica de nuestras organizaciones”, surge en el nodo Nariño y en especial el municipio de Sandoná el interés por iniciar procesos que contribuyan a los objetivos de la Red, vinculando a distintas organizaciones que dinamizan procesos sostenibles en el territorio.

En este municipio (Sandoná), el sector agropecuario y artesanal es el motor de su economía, sin embargo, muchas de estas actividades generan impactos negativos sobre el patrimonio natural (tala, contaminación de fuentes hídricas, quema de suelos, uso excesivo de agrotóxicos).

Es por eso que  a partir del III encuentro, se toma como  proyecto bandera el programa “Sembrando Biodigestores”, con el que se pretende realizar Escuelas de Campo y transmitir el conocimiento a los productores para mejorar las practicas agropecuarias en el municipio.

Las Escuelas Agroalimentarias del Galeras de las veredas San José, Ingenio y Alto Ingenio (pertenecientes al Comité de Integración del Galeras –CIGA-), con el acompañamiento del ingeniero agrónomo Julio David Cordovilla Cabrera, integrante de la RedBioCol (Red Colombiana de Energía de la Biomasa) y la Alianza Municipal Ambiental por Sandoná (AMAS), realizaron el montaje piloto de un Biodigestor en la finca de la líder comunitaria Margarita Rodríguez en la vereda San José.

Con los integrantes de las Escuelas Agroalimentarias se realizó un taller de capacitación acerca del montaje de biodigestores de flujo continuo y los beneficios que este genera en la familia campesina y en su entorno, posterior a ese primer encuentro se realizó una minga comunitaria donde se cavó la fosa para la postura del biodigestor, y el 6 de marzo se realizó el montaje del mismo, quedando pendiente la instalación del reservorio y adaptación a la cocina de la familia beneficiaria.

Con esta primera experiencia, son más las familias quienes se encuentran interesadas en pertenecer a red, sembrar biodigestores y aportar a generar procesos de agroecología, soberanía alimentaria y energética en el territorio. Durante el mes de marzo y abril se pretende realizar el montaje de uno o dos pilotos más en el municipio.

Otra actividad importante a realizar en el corto plazo es la de un censo local de producción de cerdos de traspatio para formular un proyecto de alcance municipal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *