Testimonio de Gina Georges en su trabajo de Pasantía Estudiantil entre la RedBioCol, Fundacion UTA, EL COMUN y RedBiolac.

Compartimos El testimonio y los resultados del trabajo de pansantia que realizó Gina Georges de la Universidad EARTH en Colombia en el año 2017.

El objetivo general de la pasantía fue el intercambio de conocimientos para el fortalecimiento de los procesos comunitarios en los cuales los biodigestores son parte de los sistemas productivos, fomentando el trabajo en red entre diversas organizaciones y países.

El trabajo se realizó durante 15 semanas, de las cuales, las primeras 10 se efectuaron en Colombia en el departamento de Santander con el apoyo de la organización EL COMUN y la Fundación UTA. Posteriormente se desarrolló un trabajo de 5 semanas en Haití, con el apoyo de la organización Heifer. Además de estas organizaciones, la Red de biodigestores para latinoamericana y el caribe Redbiolac y la red de Colombiana de energía de la biomasa RedBioCol, apoyaron el proceso.

Organizaciones involucradas en el trabajo de pasantia de Gina en Colombia y Haiti

El trabajo consistió en visitar las familias que contaban con biodigestores plásticos y la aplicación de encuestas. Algunos de los resultados más importantes del trabajo de Gina fue visitar 90 familias usuarias de biodigestores plásticos en Santander. Encontrando que 25 biodigestores plásticos tienen más de 5 años de instalados y el 87% de ellos funcionan en optimas condiciones. Otro resultado importante fue establecer que 55 Familias (62%) actualmente no utilizan gas propano y 30 (33%) lo compran con menos frecuencia.

Visitas a las familias usuarias de Biodigestores en Santander.

Un elemento importante de la pasantía fue el aprendizaje práctico por parte de Gina en la instalación de biodigestores plásticos de flujo continuo, ello con el objetivo de adquirir el conocimiento y la habilidad para después realizar la instalación en Haiti de un biodigestor piloto con la comunidad.

Instalación de un Biodigestor plástico por parte de Gina georges y estudiantes de la universidad Minuto de Dios Zipaquira.

Por otra parte Gina realizó un trabajo social con la escuela primaria de la vereda Morario en Guapotá Santander, el cual consistió en realizar unas jornadas pedagógicas con los estudiantes en torno al tema de protección y cuidado del medio ambiente.

Mensajes de los estudiantes de la escuela Morario en Guapota Santander.

Para ampliar la información de los resultados de la pasantía estudiantil puede consultarse el siguiente documento, presentado en la RedBioLAC como parte de ciclos de formación virtual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.